miércoles, 1 de febrero de 2012

Y2K

Y2K. Y= year 2K= thousand , año 2000 en castellano. Estas siglas se utilizaban para referirse al caos o el error del milenio que supuestamente se iva a producir a la llegada del año dos mil. Fallarian todos los ordenadores a nivel mundial al cambiar del año 1999 al 2000, ya que estos  manejaban años de dos cifras: 97, 98, 99 y que al cambiar al 00 se interpretarian al 1900, trayendo problemas en los sistemas.


Potenciales efectos que este error causaría:


Los programas que cuentan el número de años a través de la de las fechas, obtendrían una cantidad de años negativa. Por ejemplo, si una persona nació en 1977, la edad de esta persona en 2000 sería: 00-77 = -77 años


El problema del año 1900, común en programas que cuentan el año utilizando los dos últimos dígitos y muestran los dos primeros dígitos del año como 19. Al intentar mostrar el año después del 1999, el programa muestra 19 y luego el número que sigue el 99, o sea: 19100.

A la llegada de el 1 de enero del 2000 los problemas eran mirados generalmente como de menor importancia. Éstos no tuvieron siempre que ocurrir exactamente a medianoche. Algunos programas no estaban activos en ese momento y mostrarían ese error solo cuando fueran abiertos. No todos los problemas registrados estuvieron relacionados directamente con Y2K como causa; las interferencias de menor importancia en la tecnología ocurren normalmente, como cualquier persona que haya tenido que reiniciar un ordenador personal reconocerá.


Los problemas divulgados fueron:


En japón, un equipo de supervisión de radiación falló a medianoche, pero los funcionarios dijeron que no había ningún riesgo para el público. Dos minutos después de la medianoche, Osaka Media Port, una compañía de telecomunicaciones, encontró errores en el manejo de las fechas en parte de la red de la compañía. El problema fue arreglado a las 2:43 a.m. y no se interrumpió ningún servicio.


En Australia, las máquinas valida doras de billetes de autobús de dos estados no pudieron funcionar. En Estados Unidos, 150 máquinas tragamonedas en las pistas de carreras en Deleware dejaron de funcionar. El observatorio naval, donde funciona el reloj principal que marca el tiempo oficial del país, tuvo una interferencia de Y2K en su sitio web. Debido a un problema de programación, el sitio divulgó que la fecha era el 1 de enero de 1910.


No hay comentarios:

Publicar un comentario